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28 de nov. de 2010

El cuestionario en Moodle, una actividad de aprendizaje y evaluación

El módulo de cuestionarios de Moodle ofrece una forma flexible y sencilla (para los alumnos) de seguir parte de su aprendizaje de manera que resulte formativo. Sirve igualmente para hacer exámenes o evaluaciones finales.

Por qué usar los cuestionarios:

  • Son una herramienta potente y flexible para evaluar ciertos conocimientos de los alumnos.

  • Facilitan el intercambio de conocimiento y materiales entre profesores.

  • Pueden usarse como pruebas de evaluación inicial: saber de dónde partimos con nuestros alumnos.

  • Nos permite aproximarnos al nivel de competencia curricular de cada alumno con facilidad y tantas veces como sea necesario.

  • Permiten un importante ahorro de papel.

  • Permiten también un importante ahorro de tiempo de corrección !! (pero no de preparación).

  • El sistema de informes que presentan nos permite saber en qué fallan más los alumnos (¿lo habremos explicado mal?) y nos ayuda a poner las medidas adecuadas.

  • Permiten la creación y gestión de un banco de preguntas organizado por categorías para su explotación e intercambio entre profesores y actividades (lección).

  • Los resultados se obtienen de inmediato, incluso se pueden exportar a una hoja de cálculo.

Para qué usar los cuestionarios

  • Para utilizar un mecanismo de exámenes de forma efectiva hace falta trabajo y práctica. Lo primero que hay que hacer es usar estrategias de diseño de preguntas. Si plantemos buenas preguntas obtendremos datos muy útiles sobre la capacidad de tus alumnos y su comprensión de los contenidos. A continuación señalamos algunas pistas sobre cómo diseñar preguntas de manera efectiva:

    • Enfoca cada pregunta hacia los objetivos definidos en la unidad didáctica, incluso intenta vincularla a un criterio de evaluación concreto.

    • Intenta hacer múltiples preguntas sobre cada idea importante trabajada en clase. Eso te dará más datos sobre la comprensión de los alumnos, te ayudará a evaluar el pensamiento de los alumnos y a eliminar aciertos al azar.

    • Cuando redactes una pregunta con opción de respuesta múltiple, asegúrate de que cada respuesta incorrecta represente un error común. ¿Merece la pena ir a “pillar”?

    • Escribe preguntas que obliguen a tus alumnos a pensar en diferentes niveles de dificultad. Incluye alguna pregunta de refuerzo, alguna de comprensión y alguna de aplicación y análisis. Puede ayudarte a determinar si tus alumnos tienen problemas de razonamiento. ¿Pueden recordar los contenidos, pero no aplicarlos?

    • Pon a prueba tus preguntas. Después de haber establecido un banco de preguntas inicial, utiliza los informes del sistema para determinar qué preguntas son útiles y cuáles no. Cuando escribas nuevas preguntas, ponles una puntuación baja y testéalas (manteniéndolas un poco de tiempo en el cuestionario) para establecer su fiabilidad.

  • Una vez que hayamos creado unos cuantos bancos de cuestionarios bien redactados, no nos olvidemos de utilizar los informes generados y las estadísticas para comprobar el progreso de la clase. Un banco de preguntas extenso puede contener subcategorías por dificultad o subtemas, y permite realizar cuestionarios con preguntas aleatorias y en cada intento se elegirá al azar una pregunta de la categoría indicada.

  • Una de las tareas motivadoras más arduas en la clase es conseguir que los alumnos completen los trabajos que les exija informarse (leer…). Aunque no sólo, los alumnos necesitan un refuerzo (especialmente si es positivo) cuando acaban la tarea asignada. Crear un pequeño cuestionario para cada actividad de información (lectura de un texto, visitar una página web, ver un vídeo…) soluciona numerosos problemas. En primer lugar, anima a los alumnos a hacer la lectura para poder hacer después bien el cuestionario. Segundo, proporciona a los alumnos los resultados sobre cómo el nivel de comprensión del mismo. Por último, proporciona al profesor datos sobre qué aspectos son confusos para los alumnos y cuáles no.

  • Para reducir la probabilidad de que copien, podemos hacer que aparezcan de manera aleatoria (tanto su orden y/o su selección dentro de una categoría). Como trabajo adicional, los alumnos pueden escribir una pregunta sobre alguna pregunta que hayan tenido mal y llevarla a clase.

  • Una forma de dar seguridad a los alumnos es presentarles pruebas piloto. ¿Qué formato de preguntas vamos a utilizar? ¿Qué deberían estudiar?...

  • Nuestro reto como profesores es transmitir nuestro conocimiento a alguien que no comparte nuestra estructura conceptual. Un ejemplo que para nosotros es brillante puede dejar a nuestros alumnos completamente confundidos. Un cuestionario de recogida de datos (o prueba inicial) nos da rápidamente información sobre lo que los alumnos han entendido en clase... o no.

  • Hay que jugar también con el factor tiempo y con el número de intentos permitidos. Es decir, aunque no siempre, que se enfrenten a situaciones de estrés. La vida también es así..


Características básicas:

  • Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.

  • Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

  • Los cuestionarios se califican automáticamente (excepto las preguntas tipo ensayo), y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

  • El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.

  • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.

  • Las preguntas pueden crearse en HTML y con elementos multimedia.

  • Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.

  • Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.

  • Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.

  • Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases), verdadero/falso, emparejamiento, numéricas (estableciendo rangos), de respuesta múltiple,

  • Pueden crearse preguntas aleatorias.

  • Pueden crearse preguntas numéricas (con rangos permitidos).

  • Pueden crearse preguntas de respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto.

  • Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.


Fuente: http://docs.moodle.org/es/Usos_didácticos

 

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Los que aquí escribimos somos profesores y profesoras que queremos formarnos, reflexionar y contar experiencias sobre el uso y las posibilidades metodológicas de las TIC en nuestros centros. Queremos recoger ideas, reflexiones y actividades que, pequeñas o grandes, puedan ser útiles para otros. El proyecto nace en las Escuelas San José de Valencia y está abierto a la participación de otros profesores o centros interesados